ABU DHABI ARTS CENTRE

Zaha Hadid construirá un nuevo centro de arte para la Fundación Solomon R. Guggenheim, y se convertirá en una de las principales instituciones culturales del distrito de Saadiyat Island, en Abu Dhabi. El edificio, que alcanza una altura de sesenta y dos metros, se convierte en parte de un conjunto inclinado de estructuras que se estiran del museo marítimo, en su extremo meridional al museo de arte de Abu Dhabi Contempory en la parte norte.
Se han empleado algoritmos y procesos de ramificación para desarrollar representaciones espaciales en un sistema de geometrías básicas, y se han sobrepuesto con los diagramas programáticos y las interpretaciones arquitectónicas. Produciéndose una analogía biológica (ramas, frutas y hojas) que transforma diagramas abstractos en diseño arquitectónico.
La forma escultural del edifico emerge de un movimiento linear, convirtiéndose gradualmente en un organismo cada vez mayor que brota una red de ramas sucesivas. Como se enrolla a través del sitio, la complejidad de su arquitectura aumenta, incrementando su profundidad y alcanzando cumbres múltiples en los cuerpos que contienen los espacios de funcionamiento, que nacen de la estructura como los frutos en una vid y hacen frente al mar.
El salón de conciertos está sobre los cuatro teatros más bajos, permitiendo luz del día en su interior y vistas del horizonte del mar y la ciudad a través de una enorme ventana posterior. Los pasillos locales para cada teatro se orientan hacia el mar para dar a cada visitante un contacto visual constante con su alrededor.
En el lado norte del edificio, el restaurante ofrece una terraza ancha, sombreada en la azotea, accesible a través del centro de conferencias adyacente sobre el teatro. Una academia de artes interpretativas se ubicará sobre el teatro experimental sur, mientras que en la parte este se aprovechará el espacio para establecer un puente peatonal central.
Advertisements

About this entry